If you need assistance, please call 480-365-8346

¿Estamos a punto de ver una nueva ola de ejecuciones hipotecarias?

Thursday, March 19, 2020   /   by Juan Grimaldo

¿Estamos a punto de ver una nueva ola de ejecuciones hipotecarias?

20200319-KCM-Share-1.jpg

Con todos los estragos causados por el COVID-19, a muchos les preocupa que podamos ver una nueva ola de ejecuciones hipotecarias. Los restaurantes, las aerolíneas, los hoteles, y muchas otras industrias están suspendiendo a los trabajadores o reduciendo drásticamente sus horas. Sin un trabajo, muchos se preguntan cómo podrán pagar sus gastos hipotecarios.

Hay muchas razones por las que no veremos un aumento en el número de ejecuciones hipotecarias como lo hicimos durante el desplome de la vivienda hace más de 10 años atrás. Estas son solo algunas:

El gobierno aprendió su lección la última vez

Durante el pasado desplome de la vivienda, el gobierno tardó en reconocer los desafíos que tenían los propietarios y esperó demasiado tiempo para conceder un alivio. Hoy, la acción está sucediendo rápidamente, solo esta semana:

  • La administración federal de la vivienda indicó que esta promulgando una “suspensión inmediata de las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los propietarios de viviendas unifamiliares con hipotecas aseguradas por la FHA” durante los próximos 60 días.
  • La Agencia federal de financiamiento de la vivienda anunció que está ordenando a Fannie Mae y Freddie Mac a suspender las ejecuciones hipotecarias y los desalojos por “al menos 60 días”.

Los propietarios aprendieron su lección la última vez

Cuando el mercado de la vivienda estaba fuerte a principios de la década de 2000, los propietarios ganaron una enorme cantidad de plusvalía. Muchos comenzaron a sacar esa plusvalía. Algunos comenzaron a usar sus casas como cajeros automáticos para comprar artículos de lujo como automóviles, motos acuáticas, y vacaciones de lujo. Cuando los precios bajaron, muchos se encontraban en una situación de plusvalía negativa (donde la hipoteca era mayor que el valor de sus viviendas). Algunos simplemente las abandonaron, dejando a los bancos sin otra opción que hacer una ejecución hipotecaria en sus propiedades.

Hoy, la situación de la plusvalía en los Estados Unidos es muy diferente. De 2005 a 2007 los propietarios cobraron $824 mil millones de dólares de plusvalía al refinanciar. En los últimos tres años, solo cobraron $232 mil millones, menos de un tercio de esa cantidad. Eso ha llevado a que:

  • 37 % de las casas en los Estados Unidos no tengan hipotecas en absoluto
  • Del 63 % restante, más de 1 de cada 4 tienen más del 50 % de plusvalía

Incluso si los precios cayeran (y la mayoría de los expertos no lo están prediciendo), la mayoría de los propietarios todavía tendrían grandes cantidades del valor en sus casas y no abandonarían ese dinero.

Habrá ayuda disponible para los negocios individuales y las empresas pequeñas

El gobierno es consciente del dolor financiero que ha causado este virus y seguirá causando. Ayer, la Associated Press informó:

“En un memorando, la Tesorería propuso dos infusiones en efectivo de $250,000 mil millones a los individuos: Un primer conjunto de cheques emitidos a partir del 6 de abril, con una segunda oleada a mediados de mayo. Los montos dependerán de los ingresos y del tamaño de la familia”.

El plan también recomiendo $300 mil millones para las empresas pequeñas.

Keller Williams Realty Professional Partners - The Grimaldo Group
Juan Grimaldo
7025 West Bell Road #10
Glendale, AZ 85308
480-365-8346

© 2020 Arizona Regional Multiple Listing Service, All rights reserved. The data relating to real estate for sale on this website comes in part from the Arizona Regional Multiple Listing Service. Real estate listings held by brokerage firms other than Juan Grimaldo - Keller Williams Realty Professional Partners - The Grimaldo Group (WINBACK) are marked with the Arizona Regional Multiple Listing Service logo and detailed information about them includes the name of the listing brokers. All information deemed reliable but not guaranteed and should be independently verified. All properties are subject to prior sale, change or withdrawal. Neither listing broker(s) nor Arizona Regional Multiple Listing Service shall be responsible for any typographical errors, misinformation, misprints and shall be held totally harmless. September 29, 2020
This site powered by CINC: www.cincpro.com