If you need assistance, please call 480-365-8346

¿Cómo afectarán las elecciones presidenciales a los bienes raíces?

Wednesday, September 2, 2020   /   by Juan Grimaldo

¿Cómo afectarán las elecciones presidenciales a los bienes raíces?

¿Cómo afectarán las elecciones presidenciales a los bienes raíces?


El año 2020 será recordado como uno de los momentos más difíciles de nuestras vidas. Una pandemia mundial, la recesión que provoca un desempleo histórico y un nivel de malestar social tal vez nunca visto han cambiado la forma en que vivimos. Solo el mercado de bienes raíces parece no verse afectado, a medida que una nueva previsión pronostica que puede haber más casas compradas este año que el año anterior.


Al llegar al final de este tumultuoso año, nos estamos preparando quizás para las elecciones presidenciales mas polémicas del siglo. Hoy, es importante mirar el impacto que han tenido los últimos años de las elecciones presidenciales en el mercado de bienes raíces.


¿Hay una disminución en las ventas de las casas durante el año de elecciones presidenciales?


BTIG, una empresa de investigación y análisis examinó las ventas de las casas nuevas desde 1963 hasta 2019 en su informe titulado “One House, Two House, Red House, Blue House” (Una casa, dos casas, la casa roja, la casa azul). Ellos señalaron que, en los años no presidenciales, hay una disminución del -9.8% en noviembre en comparación con octubre. Esta es la estacionalidad normal del mercado, con una desaceleración en la actividad que suele verse en otoño e invierno.


Sin embargo, también reveló que, en los años de las elecciones presidenciales, la caída típica aumenta un -15 %. El informe explica por qué:


“Esto puede indicar que los compradores de vivienda potenciales pueden volverse mas cautelosos ante la incertidumbre electoral nacional”.


¿Esas ventas se pierden para siempre?


No. BTIG determinó:


“Esta precaución es temporal y, en última instancia, resulta en ventas diferidas, ya que la economía, los empleos, las tasas de interés, y la confianza del consumidor todos tienen papeles mucho mas significativos en la decisión de compra de la vivienda que el resultado de las elecciones presidenciales en los meses siguientes”.


En un estudio separado realizado por Meyers Research & Zonda, Ali Wolf, Economista principal, está de acuerdo en que esas compras se retrasan hasta después de las elecciones:


“La historia indica que la desaceleración se concentra en gran medida en el mes de noviembre. De hecho, el año después de una elección presidencial es el mejor del ciclo de cuatro años. Esto sugiere que la demanda de la vivienda nueva no se pierde debido a la incertidumbre electoral, sino que se posterga hasta el año siguiente”.


¿Importará quién es elegido?


Hasta cierto grado, pero no en el número general de ventas de las viviendas. Como se mencionó anteriormente, la confianza del consumidor juega un papel importante en el deseo de una familia de comprar una casa ¿Cómo puede la confianza del consumidor afectar al mercado de la vivienda después de la elección? El informe de BTIG también lo abarcó:


“Un cambio en la administración podría beneficiar la dinámica de la vivienda del condado azul. La reelección del presidente Trump podría seguir impulsando el rendimiento del condado rojo”.


Una vez mas, las ventas totales no deben verse afectadas de manera significativa.


En conclusión,


Si las tasas hipotecarias se mantienen cerca de mínimos históricos, la economía continúa recuperándose y el desempleo sigue disminuyendo, el mercado de bienes raíces debe seguir estando fuerte hasta y después de las elecciones.


 




Keller Williams Realty Elite- The Grimaldo Group
Juan Grimaldo
2403 N Pebble Creek Pkwy #101
Goodyear, AZ 85395
480-365-8346

© 2020 Arizona Regional Multiple Listing Service, All rights reserved. The data relating to real estate for sale on this website comes in part from the Arizona Regional Multiple Listing Service. Real estate listings held by brokerage firms other than Juan Grimaldo - Keller Williams Realty Professional Partners - The Grimaldo Group (WINBACK) are marked with the Arizona Regional Multiple Listing Service logo and detailed information about them includes the name of the listing brokers. All information deemed reliable but not guaranteed and should be independently verified. All properties are subject to prior sale, change or withdrawal. Neither listing broker(s) nor Arizona Regional Multiple Listing Service shall be responsible for any typographical errors, misinformation, misprints and shall be held totally harmless. November 30, 2020
This site powered by CINC: www.cincpro.com